logo gov.co

Consulado de Colombia en Guayaquil

Así rendimos cuentas 2023 en el Consulado de Colombia en Guayaquil

 

El miércoles 15 de noviembre de 2023, el Consulado de Colombia en Guayaquil llevó a cabo un espacio de diálogo para rendir cuentas sobre la gestión realizada desde el inicio del Gobierno del Cambio. Este fue un evento en el que se promovió la participación ciudadana de las y los colombianos residentes en la circunscripción de este Consulado1  y demás partes interesadas. Al evento, que se realizó en modalidad virtual por medio de un Facebook Live, asistieron 14 personas en vivo que participaron con su aporte a través de sugerencias, observaciones y preguntas y el video que quedó publicado en dicha red social.

En dicho espacio se compartió con los connacionales el tipo de apoyos que se brinda a la población vulnerable y personas privadas de la libertad, las actividades que se han desarrollado para apoyar e integrar a la comunidad, así como las maneras en las que nos estamos acercando a los colombianos y colombianas en nuestra circunscripción y mejorando continuamente nuestro servicio. Finalmente se aprovechó el espacio para invitar a la comunidad colombiana a participar en los siguientes eventos programados por el Consulado y a llenar la encuesta de satisfacción, a fin de mejorar el servicio.

Actividades de rendición de cuentas como esta representan una oportunidad para el Ministerio de Relaciones Exteriores de: establecer cercanía y confianza con la comunidad colombiana en el exterior; promover la transparencia en la gestión pública; identificar mejoras que permitan fortalecer la gestión de la Cancillería; e informar y dialogar sobre lo que se ejecuta en su beneficio, en la búsqueda de la garantía de sus derechos.

Durante el espacio de diálogo se recibieron 6 preguntas, que son resueltas a continuación:

1.    ¿El Consulado viene a Manta este año?

El próximo y último Consulado Móvil que llevaremos a cabo este año es a Machala el 25 y 26 de noviembre en el mismo lugar en el que llevamos a cabo el de septiembre. Estamos haciendo la programación del próximo año para las jornadas de Consulados Móviles. Esperamos ir a Manta entre dos y tres veces el próximo año y la primera vez sería en marzo. Por favor estén pendientes de la información que enviamos en los boletines y en las redes para saber exactamente en qué semana asistiremos a Manta.

2.    ¿Cuál será la programación de eventos para 2024?

Los eventos que realice el Consulado deben ser aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, del cual nosotros hacemos parte. Ya tenemos una programación, pero no queremos adelantarnos sin contar con la aprobación de las dependencias necesarias en Cancillería. Paulatina y oportunamente les estaremos informando de los eventos que tenemos programados para que ustedes sepan con suficiente antelación cuáles son las actividades que vamos a adelantar. Las actividades también se van haciendo según lo que plantee la comunidad en caso de que tenga beneficio para ésta.

3.    ¿Se le dará continuidad a los proyectos que se están realizando? ¿Serán autorizados por la nueva persona que asuma como Cónsul?

Los proyectos del próximo año se estarán construyendo en conjunto con la comunidad y se verificará si son proyectos que serán avalados tanto por el Cónsul como el Grupo de Trabajo de Colombia Nos Une y si se aprueban recursos para el mismo, lo cual define directamente el Ministerio de Relaciones Exteriores.

4.    Hasta qué fecha estará en funciones el Cónsul

Hasta el 31 de julio de 2024, ya que al ser funcionario de carrera las posiciones en el exterior son por cuatro años y medio.

5.    ¿Cuándo se abren las fechas para inscripciones de cédula para votar en las elecciones de Colombia?

Estas fechas están abiertas constantemente en el exterior y se cierran dos meses antes de las elecciones. Se pueden inscribir tanto a las mesas de votación de Guayaquil como a la de Cuenca. Las elecciones que siguen son las de Congreso y presidente de 2026, así que todavía tienen un buen tiempo para inscribirse, pero se recomienda hacerlo pronto para que puedan acceder a su derecho al voto.

6.    Mi esposo es ecuatoriano y yo colombiana ¿qué requisitos hay para que el pueda sacar visa o documentación colombiana?

La legislación colombiana no permite otorgar nacionalidad por ser esposo de un nacional colombiano. Para adquirir la nacionalidad la persona ecuatoriana debe solicitar una visa de migrante (Mercosur, Andina, de cónyuge, de madre o padre de colombiano u otra) y vivir con dicha visa de migrante en Colombia por el tiempo estipulado por la visa. Después de ello, debe solicitar una visa de residente por tiempo acumulado y, por último, puede acceder a la nacionalidad colombiana con base en la visa de residente.

7.    ¿Habrá un cambio de sede del Consulado?

Estamos revisando la posibilidad de hacer un cambio de sede del World Trade Center ya que se nos quedó pequeña la oficina para la cantidad de usuarios que atendemos, especialmente en la sala de espera. Estamos buscando un lugar que cumpla con los estándares necesarios, pero es un tema complejo por asuntos presupuestales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Este es un asunto de gestión interna en el que estamos hace varios meses y continuamos en la búsqueda del lugar idóneo para la oficina y nuestros connacionales.

8.    Hace ya casi 3 años ingresa acá a Guayaquil, me casé ya tengo visa y cédula ecuatoriana ¿tendría que sacar algún documento para ingresar a Colombia? ¿Tendría algún problema al ingresar? Ya que pienso viajar para el 2024 con mi esposo y una hija que tengo.

Si usted es ciudadano colombiano puede ingresar a Colombia cuando usted desee. Cuando lo haga, no le van a pedir tiquete de regreso únicamente su documento de identidad como colombiano. En cambio, si sus hijos son ecuatorianos y no colombianos, al igual que su esposo ecuatoriano, pueden ingresar como turistas por seis meses únicamente con la cédula ecuatoriana y ellos sí deben contar con un tiquete de regreso. También puede realizar los trámites para que sus hijos tengan la nacionalidad colombiana, a la cual tienen derecho, pero esta es una decisión propia de los padres o de los hijos cuando sean mayores de edad.

9.    ¿Qué debemos hacer para darle nacionalidad a mis nietos?

La de inscripción de persona nacida en el extranjero de madre o padre colombiano se lleva a cabo a través de un Registro Civil de Nacimiento. Los requisitos para tramitar un Registro Civil de Nacimiento son los siguientes:

-    Se requiere la presencia de la persona a registrar, acompañado del declarante.
-    Registro Civil Extranjero de la persona a inscribir el cual debe ser del lugar de la ocurrencia del nacimiento.
-    Recuerde que la partida o registro civil de nacimiento expedido por autoridades extranjeras tendrán que ser apostillados y/o legalizados según el caso, y traducidos si se encuentran en idioma diferente al castellano.
-    Identificación de los padres: Si son colombianos, la cédula de ciudadanía original y una fotocopia de la misma en hojas separadas.
-    Fotocopias de los documentos con los cuales se registró al menor en su momento.
-    Si uno de los dos padres posee otra nacionalidad, deberá presentar el documento con el que registró al menor y si es el padre declarante debe aportar pasaporte vigente y una copia del mismo.
-    Documento que soporte el RH y Grupo Sanguíneo de la persona a inscribir.

En caso de que sus hijos aún no cuenten con nacionalidad colombiana, ellos deben quedar registrados primero, y tener cédula de ciudadanía en original para poder registrar a sus nietos.

10.    Si soy víctima del conflicto refugiado acá en Ecuador, pero si consigo el reasentamiento ¿debo nuevamente censarme?

Si usted es víctima del conflicto armado, le recomendamos que una vez cambie de residencia se dirija al consulado más cercano para que, no solo quede registrado en éste sino que la Unidad de Víctimas pueda tener sus datos actualizados en las plataformas pertinentes para cualquier notificación que deba hacerle.

11.    ¿Me podría decir si se podrían inscribir algunos colombianos por vía Internet, o tendrían que ir al consulado?

Para realizar el registro consular deben ingresar al siguiente enlace: https://www.cancilleria.gov.co/registro-consular-linea con este registro es suficiente para que reciban toda la información de los eventos que realiza el Consulado.

Adicionalmente, se recibieron las siguientes felicitaciones:

-    Un agradecimiento enorme a todo el equipo del consulado en especial a Melisa y al Doctor Juan Carlos. Excelente Gestión. Cordialmente Héctor.
-    Muchas gracias a todo el equipo del consulado, por este año que asido muy gratificante para todos, en cuanto a documentación, emprendimientos, brigadas de salud etc., y que no hubo la necesidad de sacar turno para ser atendidos.
-    Muchas gracias al consulado x su apoyo. Melissa igual a ti x tu gran ayuda y apoyo
-    A Melissa muchas gracias por estar en Colombia nos une apoyándonos a todos
-    Solo tengo que agradecer por todo su apoyo bendiciones para todo su equipo de trabajo es bonito sentir que somos importantes para nuestro país gracias por así hacernos sentir o pues así lo sentí yo gracias.
-    Siii… aplaudo la labor de Juan Carlos... Lo conozco y es muy loable su gestión con más comidas que brinda…
-    Mil gracias señor cónsul y todo su equipo de trabajo
-    Gracias a todo su equipo de consulado

Por último, recibió una observación y sugerencia:

-    Usted habla mucho de lo social, yo le pedí apoyo para que me colaborará como consulado o como ciudadano y me dio una respuesta muy lacónica y fuera de todo contexto. Me dedico a labores sociales dando de manera gratuita a connacionales y a gente en estado de indefensión, son casi 10.000 almuerzos que donamos junto con mi hija y esposa, espere más de Uds. y la verdad es que suena todo muy bonito pero me atrevería a asegurar que mucho de lo que Ud. expone es insulso. Melisa tiene toda la información de lo que hacemos en manta, le repito son casi 10.000 almuerzos en donación y vamos adelante.

Frente a esta observación el cónsul señaló que para este año y el que sigue nuestra idea es que podamos apoyar las actividades que los colombianos puedan generar con su prójimo. Por lo tanto, esta y otras propuestas interesantes que apoyen en diferentes aspectos a los connacionales en el país podrán ser revisadas en 2024.  No nos es tan fácil apoyar económicamente, pero sí quisiéramos conocer no solo esta iniciativa, sino también las demás que plantee la comunidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores extiende un agradecimiento a la comunidad colombiana en el exterior por su participación y se compromete a evaluar cada una de las observaciones y sugerencias, con el objetivo de establecer mejoras que aporten al desarrollo de la política exterior, consular y migratoria de Colombia.

 

 

1La Circunscripción del Consulado de Colombia en Guayaquil está compuesto por las Provincias de Bolívar, Galápagos, Guayas, Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Santa Elena; las parroquias de Babahoyo, Baba, Montalvo, San Francisco de Puebloviejo, Urdaneta, Ventanas, Vinces, Palenque, Mocache y Quinsaloma de la Provincia de los Ríos; las parroquias de Junín, San Vicente, Jama, Sucre, Tosagua, Portoviejo, Puerto López, Jipijapa, Manta, Paján, Pichincha, Rocafuerte, Santa Ana, Montecristi, Olmedo, 24 de Mayo y Jaramijó de la Provincia de Manabí.

 

  • Noticias
  • Imagenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre